Programa Neighborhood PACE: Potenciando la salud e independencia de los adultos mayores

This article was originally posted on El Planeta. Read the full article here.

Centrados en la creencia de que es mejor para el bienestar de los adultos mayores con necesidades crónicas de atención y sus familias ser atendidos en la comunidad, en 1990 el East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC) inició su programa PACE convirtiéndose en el pionero de Massachusetts en proveer un plan de servicios médicos para personas mayores brindando atención directa a los residentes y las comunidades que lo rodean.

El programa Neighborhood PACE, antes conocido como Plan de Servicios para Personas Mayores, ha expandido sus servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 55 años. Además, se presenta como una opción para quienes buscan alternativas de cuidado en residencias de ancianos.

“El programa PACE ofrece una amplia variedad de servicios, que incluyen atención médica primaria y especializada, medicamentos recetados, servicios sociales, rehabilitación y más”, explicó Lidia Hernández, gerente de experiencias de los miembros del programa Neighborhood PACE.

El programa tiene sedes en East Boston, Winthrop, Everett y Revere, así como áreas de servicio en Chelsea, Malden, Medford, Melrose, Stoneham y el North End. Desde estas ubicaciones, se pueden inscribir nuevos participantes y se ofrecen servicios integrales que van más allá de la atención médica a los residentes de estas áreas.

Proveemos transporte para citas médicas, gestionamos medicamentos y hasta entregamos comida a los hogares de quienes no pueden prepararla por sí mismos», señaló Hernández, subrayando la importancia de estos servicios para la comunidad latina, que vive en núcleos familiares usualmente ocupados.

Según la representante de EBNHC, una de las fortalezas de PACE es su acceso cultural: «Tenemos personal que habla español y entiende profundamente los valores culturales de nuestros adultos mayores hispanos y sus cuidadores», expresó Hernández. Esta adaptación brinda comodidad para los participantes hispanohablantes, permitiéndoles sentirse en un entorno familiar.

Los familiares y cuidadores también reciben beneficios de PACE. Lidia conmovida, compartió una historia que ilustra el impacto del programa: «Recientemente asistimos a un hombre mayor con demencia que podía pasar sus días en nuestro centro mientras su familia trabajaba. Neighborhood PACE le proporcionaba un espacio seguro y enriquecedor, además de brindar tranquilidad y apoyo a sus familiares».

El sistema de atención primaria de salud comunitaria más grande de Massachusetts, East Boston Neighborhood Health Center, cambiará su nombre a NeighborHealth en junio para crear una identidad más inclusiva que resuene con los pacientes en toda el área metropolitana de Boston. Neighborhood PACE mantendrá su nombre actual y oficialmente se convertirá en Neighborhood PACE by NeighborHealth en junio.

Si está interesado en saber más puede comunicarse al 617-568-6377 o visitar www.neighborhoodpace.org.